jueves, 22 de julio de 2021
Murga madre, uno de los espectáculos de la República del Uruguay que abrió la primera semana del XXXV Festival de Miami, propuso al público una
experiencia teatral poco común entre nosotros. El texto de Pablo Routin y la puesta en escena
de Fernando de Toja diseñaron un mecanismo artístico basado en la murga, género
carnavalesco hispano que une elementos teatrales y musicales. De la mano de los
murgueros Pablo Routin y Eduardo Lombardo, en el On.Stage Black Box del Miami-Dade
County Auditorium, la representación exhibió dos personajes sobre los cuales
nunca se tiene información precisa, el tránsito de las escenas sin conexión
argumental ni conflicto persistente mientas se discuten asuntos o contingencias
ignotas bajo relaciones espacio-temporales suspendidas. Esta experiencia incluyó
una resistencia a la recepción y el disfrute, pero después el proceso cognitivo
acelerado, poco a poco, por la comicidad transformó una dramaturgia a-lógica en
un evento festivo. Tres enfoques describen el proceso: el arte, la experiencia misma
y la técnica.
El punto de vista técnico explicita un divertimento con figuras
estrafalarias al estilo de los payasos, en cuanto a vestuario, tocados,
maquillaje, gestualidad, movimientos escénicos y construcción de los caracteres.
Pero, a diferencia de las escenas típicas de los bufones, donde el lenguaje
corporal sobrepuja al lenguaje verbal, Murga madre despliega la lógica propia
de la música. Su derrotero rítmico y melódico, sus silencios, deleitan y
confunden la emoción dramática y la vaguedad sobre el tiempo, la creatividad, esos
sujetos tan raros que al final de la obra se retiran envueltos en un aire de melancolía. Tras interacciones
mudas, palabras cortadas, frases incompletas, diálogos dudosos, cierra una proyección fílmica que delató los afectos hacia quienes nunca se fueron,
aunque ya no estén. Pocos minutos antes, una repentina escena obligatoria había
puesto en boca de los cantantes-actores la explicación de la idea artística:
nunca se trató de entender, sino de comprender, de estar, de ser.
jueves, 15 de julio de 2021
Reseña35to. Festival Internacional de
Teatro Hispano de Miami (II)
HACIA UNA CARTOGRAFÍA DEL ALMA
URUGUAYA
La Comedia Nacional de Uruguay trajo a Miami Nociones básicas para la
construcción de puentes, un memorial de la figura literaria de Mario
Benedetti, a propósito de su centenario y en clave personal. Basado en los
vínculos que dos actrices y dos actores tuvieron con la obra del autor, la
propuesta artística enlaza títulos emblemáticos con etapas de la historia
reciente del país suramericano. Un acierto de la puesta en escena, dirigida y
escrita por Jimena Márquez, fue desviarse de los recorridos biográficos y
bibliográficos manteniendo un doble derrotero logocéntrico, la palabra poética
benedettiana y la palabra épica de la dramaturgia. Otra relevancia estuvo en
cómo la autorreferencia a la vida de los actores, quienes incluso prestan sus
nombres a los personajes, compone una suerte de autoficción representada en
forma de mapa espiritual del Uruguay contemporáneo.
Instaurado el discurso teatral-cartográfico, el desarrollo de la puesta en escena graficó los tres pilares fundamentales. La presencia del escritor nacional como entidad totémica aparece en la transfiguración de uno de los actores con chaqueta amarilla; la trayectoria individual de los actores como fábula en forma de mosaico se concreta en la sucesión de pequeños monólogos; y la historia reciente del Uruguay transita entre las preocupaciones de los personajes como una trayectoria arquetípica hacia introspección.
El esbozo del autor, reconocido militante socialista, consigue un perfil depurado que une a los intérpretes alrededor de cierta imagen del país, donde se conectan asuntos del pasado con determinadas aspiraciones del presente. La cualidad testimonial de los textos y la autenticidad e intimidad que esto genera, mezclan lo real y lo ficticio, lo público y lo íntimo, las confesiones y las bitácoras. Las conexiones cada intérprete-personaje con Benedetti, que ellos nombraron “puentes”, configura los cuadros del relato escénico que llaman “zonas”. La interacción de tales recursos produjo un centro de imantación narrativa que articuló los materiales dramáticos. También desplegó una cartografía, menos sobre los espacios urbanísticos o geográficos, y más sobre las vivencias compartidas por un pueblo que tiene muchas preguntas sobre lo que han vivido en los últimos 50 años.
Sin embargo, mayores desafíos le esperaban a la escenificación. Aunque la fragmentación y el trabajo coral, a ratos coreográfico, fueron cohesionados a través de actuaciones equilibradas, serenas, el volumen de textos del autor reverenciado y de los actores impuso una experiencia teatral predominantemente auditiva en el curso de un espectáculo lleno de referencias nacionales. Canciones, recitaciones, evocaciones, cuatro sillas, una mesa y unos cuantos libros edificaron esta metáfora de ingeniería sobre el ser uruguayo, algunas veces de manera explícita, otras balbuceante, sugerida, entredicha, supuesta u omitida en cuanto ausencia reconocible.
Semejante a cualquier pueblo, la escenificación tuvo zonas latentes e inefables hasta la opacidad, dolorosas, inconfesables tal vez, hacia las cuales ningún puente llegó. Para la sensibilidad regional, la fragmentación, el mosaico y el silencio transparentaron una intensidad misteriosa. La percepción global enfrentó un desafío que necesitaba sus propios puentes referenciales, míticos o sinestésicos si deseaba otear allende las denotaciones. Pero la conmemoración de la obra de Benedetti fue defendida por los actores-comunicadores-performers, transformados en entusiastas urbanizadores, analistas y pontífices del alma nacional, a punta de corazón.
miércoles, 14 de julio de 2021
Reseña35to. Festival Internacional de
Teatro Hispano de Miami (I)
INAUGURACIÓN
Ha comenzado la XXXV edición del Festival de Teatro de Miami en el año
2021 mediante una sesión inaugural
sorprendente y dos espectáculos uruguayos. Nociones básicas para la
construcción de puentes, de la Comedia Nacional de Uruguay, abrió el jueves este
encuentro de la urbe sur floridana con el teatro internacional. Al otro día, Murga
madre se incorporó a la cita cumbre del arte escénico en español dentro de
la Unión Americana.
La inauguración, de modo inesperado, adquirió un hálito extraordinario entre agradecimientos mutuos, intercambios de regalos, declaraciones, pláticas entre los artistas y la audiencia y homenajes, donde destacó un galardón a Griselda Gambaro, descollante teatrista argentina. Todo fue más que protocolo. La jornada asumió una relevancia, un encanto, una autenticidad que mucho le debe al hecho de volver al escenario habiendo sobrevivido a la pandemia. El Carnival Studio Theater, del Adrianne Arsht Center for the Performing Arts, en el cada vez más moderno y bello Down Town de Miami-Dade, parecía, en aquellas circunstancias, recoger toda su significación, hasta cierto punto, todo el sentido de nuestra existencia.
Superadas y disfrutadas las alegrías del reencuentro, tras meses de limitaciones y angustias que aún no terminan, los creadores y el público nos dispusimos a celebrar la vida a través del teatro. Asimismo, las dos representaciones uruguayas apuestan por la recuperación de la alegría, el agradecimiento, el gusto por la vida. La marca de tal ejercicio de reafirmación vital se descubre en sus características comunes. La conexión con el pasado, que en la espléndida lengua española puede ser un pretérito indefinido y no preciso, contextualiza la dimensión y actualización de los antecedentes y antepasados a los cuales las obras se refieren. Desde ese punto de vista, Murga madre y Nociones básicas para la construcción de puentes coinciden en su carácter performativo que abraza y transforma la categoría clásica de personaje. Dicha cualidad propicia el acercamiento de actores y espectadores, crea situaciones de comunicación teatral sin argumento ni personajes unitarios, estructura fábulas trenzadas respondiendo a consideraciones espectaculares.
En otras palabras: la fiesta está servida.
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